Jornadas de lucha contra la obesidad

20/11/19

Jornadas de Prevención OSEN

La obesidad es una enfermedad y una problemática que tiende a agravarse. Por ello es fundamental tomar conciencia y prevenirla sin mayor dilación.

Se define, al igual que el sobrepeso, como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. De hecho, tal como expresó la nutricionista Cecilia Garau en una de las charlas de las Jornadas de lucha contra la obesidad que organizó OSEN, esta enfermedad genera 300 comorbilidades. Es decir, patologías como diversos tipos de cáncer, problemas articulares y óseos, hipertensión, diabetes, cardiopatías, disfunción sexual, esterilidad y depresión.

Precisamente por eso OSEN busca aportar información y pautas útiles y prácticas. Se trata de un asunto que supera la cuestión estética y que debería abordarse como una enfermedad que incluso impacta en la salud pública. De allí que la ponencia de Garau en el Hotel Panamericano (noviembre 2019), donde los interesados completaron la capacidad de la sala, se haya enfocado no sólo en explicar el abecé de la obesidad, sino también en acercar soluciones e ideas para mantener hábitos que benefician a la calidad de vida.

Porque, como indica el lema de las jornadas de OSEN, “La salud es un derecho de todos”.

Fuente: Revista Embarcados/ Periodista: Jésica Mateu